MÓNICA Y LOS LOBOS

El autor:

Luis García Montero nació en Granada, España, en 1958. Es catedrático de Literatura en la Universidad de Granada. Entre sus libros de poemas, pueden citarse Habitaciones separadas (1994), Completamente viernes (1998), Vista cansada (2008) y Un invierno propio (2011). Ha recibido el Premio Nacional de Literatura (1994), el Premio Nacional de la Crítica (2003) y, en México, el Premio Poetas del Mundo Latino (2010).
Como novelista ha publicado Mañana no será lo que Dios quiera (2009), que fue elegido como Mejor Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid, No me cuentes tu vida (2012) y Alguien dice tu nombre (2014).

Ha dedicado numerosos ensayos al estudio de la literatura contemporánea.

El libro:

"A este poeta andaluz, los ríos de Granada, dice, le hicieron la boca. Y la voz: su poesía se desliza como un río de aguas límpidas, con rostros asomados para reconocerse. Interroga sin fatiga a las preguntas de adentro y las de afuera, entra en el envés de las palabras y les encuentra el diamante más oculto. Tiene un milagro: conserva intacto el niño que, antes con las mareas del mar, hoy también con las de vida, agranda su asombro y lo ofrece a las playas de otras almas". JUAN GELMAN